lunes, 21 de enero de 2013

Cálculo mental



Una de las principales lagunas que observo en la formación matemática de nuestros/as alumnos/as es el “Cálculo Mental”, entendiendo por ello la destreza y habilidad en la realización de las operaciones más básicas (suma, resta, multiplicación, división y potenciación) en los siguientes conjuntos numéricos: naturales, enteros y fracciones.
Os voy a presentar unos materiales interactivos con los que trabajar el cálculo mental en Colegios e Instituto. Hay unos 40 ejercicios a los que les tengo puesto el nombre de “carreras de caracoles“:


Hay 5 operaciones que se desplazan hacia los círculos amarillos, que hay que rellenar con una de las 6 bolas verde que contenga la respuesta correcta antes de que lleguen las operaciones. Hay también un selector de velocidad en la parte superior del applet.
Es muy importante comprobar como el programa nos informa de los posibles errores cometidos, que automáticamente nos vuelve a colocar 5 nuevas operaciones diferentes a las anteriores y que los números en las operaciones son aletaorios por lo que difícilmente dos chavales tendrán las mismas operaciones.
Para acceder a los materiales pulsa en el siguiente enlace o en la imagen

By Joaquín García Mollá

No hay comentarios: